Rank Math SEO – Tutorial avanzado

  • 23/03/2021
  • SEO
Rank Math Tutorial Avanzado

¡Hola a todos! Hoy os traigo una entrada sobre un plugin de WordPress para SEO y optimización de tu página web. Tiene una versión gratuita bastante avanzada y también las versiones PRO y Business con un precio de $59 y $199 respectivamente por año.

Si necesitas analizar el contenido de las entradas de tu blog es una herramienta fantástica para tenerlo todo a mano, por ello es conocida como una herramienta todo en uno.

¿Qué es Rank Math y para qué sirve?

Logo de Rank Math
Logo de Rank Math

Como he comentado anteriormente, Rank Math SEO es un plugin de WordPress para optimizar el SEO de tu página web. Facilita la optimización del contenido con sugerencias basadas en las mejores prácticas aceptadas. Ayuda, en parte, a realizar una arquitectura web correcta.

¿Qué características tiene Rank Math?

  1. Monitoreo de errores 404 para mejorar la experiencia de navegación de tus visitantes.
  2. Integración con Google Analytics y Google Search Console para tener acceso desde la propia herramienta de todos los datos.
  3. Configuración de redirecciones temporales o permanentes.
  4. Gestor de perfiles con el que podrás cambiar los privilegios de acceso y visualización a los diferentes perfiles de tu sitio web como pueden ser los editores o autores.
  5. Marcado Schema avanzado para entradas, páginas y portfolio. Podrás usar datos automáticos estructurados para marcar contenido y así ayudar a Google a entender mejor el contexto de tu contenido para mostrarlo en las búsquedas.
  6. Contador de enlaces tanto internos, externos como entrantes y salientes de tus entradas.
  7. Configuración de SEO local avanzada.
  8. Mapas de sitio o sitemaps para ayudar a los diferentes motores de búsqueda a rastrear inteligentemente el contenido de tu web.
  9. Sincronización y optimización para WooCommerce. Añade los datos meta necesarios y Schema a los productos.
  10. Añadir la función de migas de pan o breadcrums en el sitio web.
  11. Análisis SEO interno del sitio web con pequeñas aclaraciones de cómo solucionar los errores detectados.

Cómo instalar Rank Math

Hay varias formas de instalar el plugin aunque las más fácil, al estar en los repositorios de WordPress es desde el propio CMS.

Accederemos a “Plugins” y “Añadir nuevo”:

instalar nuevo plugin en wordpress

En el buscador escribiremos “Rank Math” y le damos al botón de “Instalar ahora”:

instalar plugin rank math

Una vez instalado, le damos al botón de “Activar” y ya podemos comenzar con el asistente de configuración.

Podemos conectar una cuenta con Facebook, Google o crearla directamente. También puedes saltar el paso de la creación de cuenta.

conectar cuenta de rank math

Puesto que este es el tutorial avanzado de Rank Math, pulsaremos en la opción “Avanzado” y al botón de “Iniciar asistente”.

Si anteriormente teníamos otra herramienta como Yoast SEO, podemos importar los ajustes, redirecciones, datos meta de entradas, autor, etc. En caso contrario, podemos darle a “Saltar, no importa ahora”.

Seleccionaremos el tipo de página web que vamos a configurar, en mi caso es un “Blog personal”. Añadimos el logotipo de la web, preferiblemente en un formato cuadrado y una imagen social por defecto para cuando se comparta una publicación en Facebook y no haya una imagen destacada.

En el siguiente paso conectaremos la cuenta de Search Console y Analytics. Para conectar la cuenta de AdSense es necesario tener la cuenta Pro.

También podemos insertar el código de Analytics si no lo tenemos ya añadido mediante Rank Math. En el caso de tenerlo añadido, no se debe añadir para no duplicar el código.

conectar google search console con rank math

La siguiente configuración pertenece a los mapas de sitio o Sitemaps. Para que las imágenes sean indexadas, marcaremos la opción de incluir imágenes. En los tipos de contenido públicos marcaremos aquellos contenidos en los que vamos a activar las opciones SEO y también queremos que aparezcan en el sitemap generado.

En las Taxonomías públicas, marcaremos aquellas que vamos a trabajar en la página web. En mi caso, al ser un blog personal, trabajaré solamente las categorías.

configurar los mapas de sitio en rank math

En el apartado de Optimización vamos a marcar la opción de “Archivos de etiquetas y categoría <noindex> vacíos” para que aquellos archivos vacíos no se indexen ni se muestren pues sería un contenido de poca calidad. En el caso de añadir una publicación, se modificará automáticamente e <index>.

La pestaña de “Enlaces externos nofollow” la desmarco para no marcar los enlaces así por defecto. En el caso de querer poner un enlace nofollow lo modifico manualmente en la entrada.

Marcamos la última opción para añadir el atributo ‘target=”_blank”’ y que al acceder a un enlace externo, automáticamente lo abra en una nueva pestaña para aumentar las posibilidades de que el visitante siga en nuestra web posteriormente. 

Por último, podrás configurar la actualización automática del plugin lo cual no recomiendo para comprobar antes qué cambios realiza la actualización y que no pueda afectar a nuestra web.

Cómo configurar Rank Math

Una vez tenemos instalado el plugin y configurado con el asistente básico, pasamos a la configuración avanzada.

Marcaremos la opción de “Gestor de perfiles” si tenemos varias cuentas con acceso a nuestro sitio web y no queremos que todas tengan acceso o visualización a los ajustes de Rank Math.

De cada perfil, podemos configurar lo siguiente:

configurar privilegios de perfiles en rank math

Es interesante que para los autores y editores configuremos opciones de visualización para que puedan optimizar la redacción de las entradas en el blog.

Activamos la monitorización 404 para tener un control de aquellas páginas que no se encuentren para solucionarlas cuanto antes y mejorar la experiencia de navegación.

Para ello, también marcaremos la opción de redirecciones.

En el marcado Schema para mi caso de blog personal dejaré las opciones por defecto ya que no tengo un Portfolio. En el caso de tener un portfolio de servicios que hemos realizado a diferentes clientes, podríamos marcar la opción de Servicio.

Posteriormente llegamos al escritorio de nuestro plugin Rank Math SEO y sus diferentes ventanas de Módulos, Ayuda, Asistente de configuración y la opción de importar y exportar.

Escritorio.

En el apartado de escritorio, podemos activar o desactivar los diferentes módulos:

Monitor 404: Al tenerlo activado registra las URLs en las que tanto los visitantes como los motores de búsqueda devuelven el error 404. Podremos activar las redirecciones.

ACF: Solamente válido si tenemos el plugin instalado. Ayuda a Rank Math SEO a leer y analizar el contenido escrito en los campos personalizados avanzados.

AMP: Es necesario tener el plugin AMP (Accelerated Mobile Pages) instalado. Solamente lo recomiendo para páginas web de periódicos que suben muchos artículos diarios como pueden ser La Vanguardia.

Analíticas: Al conectarlo con Google Search Console te muestra en el escritorio de WordPress diferente información relevante.

bbPress: Es válido para añadir las metaetiquetas adecuadas a las entradas, categorías, perfiles etc… No recomiendo activarlo para evitar cargar el sitio web de plugins y hacerlo manualmente.

BuddyPress: Válido para añadir las etiquetas meta adecuadas para tu foro. Si tienes un foro, te recomendaría tener otro tipo de CMS por lo que lo dejamos desactivado.

SEO de imágenes: Activamos esta opción para  añadir el atributo alt y title automáticamente a todas las imágenes que no lo tengan. Podemos configurar una variable para ello como el nombre del archivo, el título u otras que encontraremos en la sección de Ajustes generales, Imágenes.

Indexado instantáneo: es válido para Bing. Debemos añadir la clave API y podemos seleccionar qué tipos de artículos queremos que se indexen automáticamente como las entradas, páginas o portfolios.

Contador de enlaces: También lo activaremos para tener esa información importante del indexado y que se nos muestre visualmente en el listado de entradas.

SEO local y Knowledge Graph: Si tenemos un negocio local, es interesante tenerlo activado para configurar y optimizar la configuración. En el apartado de Títulos y meta, SEO local se añadirá la información para configurarlo.

Redirecciones: lo tendremos activado al haberlo seleccionado en el asistente de configuración. Nos facilita las redirecciones temporales y permanentes evitando los errores 404.

Shema (datos estructurados): Mejora la visualización en los resultados de búsqueda enriquecidos con lo que podrás mejorar el CTR.

Gestor de perfiles: como hemos comentado anteriormente, podremos restringir el acceso o la visualización a los diferentes perfiles de nuestro sitio web.

Análisis SEO: Rank Math utiliza más de 70 test diferentes para analizar tu web y el contenido y proporcionar un análisis a medida.

Mapa del sitio: Lo activaremos para generar el sitemap de nuestro sitio y ayudar a los motores de búsqueda rastrear nuestra página web.

Google Web Stories: Configura automáticamente las etiquetas Schema y Meta a las historias creadas con el plugin WordPress Web Stories. En nuestro caso lo tenemos desactivado porque no lo utilizamos.

WooCommerce: Si tienes una tienda online con este plugin, activándose conseguirás añadir los datos meta necesarios y Schema a los productos de tu tienda.

Analíticas.

Aquí encontramos diferentes gráficas que podremos filtrar en diferentes rangos de fechas (7, 15, 30 y 90 días) y datos relacionados con las palabras clave. Algunas opciones solo están disponibles para la versión Pro.

Ajustes generales.

Aquí podremos configurar algunas opciones que hemos establecido en el asistente de configuración:

Enlaces: podemos activar la opción de quitar la base de la categoría en las URLs de las categorías: P.ej: demui.com/category/seo/ se convierte en ejemplo.com/seo/. El resto de configuraciones son las mencionadas anteriormente en el asistente.

Migas de pan: Si no tienes experiencia o conoces bien los archivos de tu tema puede ser complicado añadirlo. Deberás pegar el código donde quieres que aparezcan las migas de pan.

Imágenes: Podemos añadir el atributo alt y title automáticamente a nuestras imágenes con diferentes variables. 

Webmaster Tools: Podemos añadir los diferentes códigos de verificación de las herramientas de tercerlos para webmasters. Recomendamos añadir al menos la de Google Search Console.

Editar robots.txt: al igual que con las migas de pan, es necesario tener un conocimiento técnico avanzado para modificarlo. Te recomendaría buscar información previa sobre el archivo robots.txt antes de modificarlo.

Otros: Aquí podremos mostrar a los visitantes la puntuación SEO pero no lo recomiendo. También añadir un prefijo o sufijo en el contenido compartido RSS.
Recomiendo añadir después del contenido lo siguiente:

“La entrada %POSTLINK% fue publicada primero en %BLOGLINK%”.

Editar .htaccess: Al igual que con el archivo robots.txt no recomendamos modificarlo. Este archivo sirve entre otras cosas para realizar las redirecciones de las URLs.

Monitor 404: Podemos activar el modo avanzado si tenemos pocos errores 404. En caso contrario el registro puede incrementarse rápidamente.

Podemos excluir una URL concreta o ruta para que no se tenga en cuenta como error 404.

Redirecciones: Aquí podremos marcar la opción de mostrar la consola de depuración en vez de ser redirigido pero no lo recomiendo.

También podemos mostrar que por defecto nos muestre un error 404, redirigir a la página de inicio o una redirección personalizada. Aquí recomendamos dejar marcada la opción de error 404 para tener un seguimiento y poder solucionarlo.

Analíticas: Esta parte ya la hemos configurado en el asistente de configuración.

Títulos y meta.

 Aquí podremos cambiar los ajustes meta globales aunque también se podrán modificar individualmente en cada entrada, página, adjunto o portfolio.

Meta global: Aquí por defecto marcaremos las entradas como index y pondremos el separador que aparecerá en los resultados. Quedaría como en la siguiente imágen:

configuración de meta global en rank math

SEO local: Indicaremos si la página web representa a una persona u organización y añadiremos el resto de datos como el nombre, logotipo, url de manera correcta. Es importante que la dirección sea exactamente igual que la que tenemos añadida en Google My Business.

Meta social: Aquí debemos añadir los datos solicitados de Facebook y Twitter (si tenemos).

Página de inicio: En este apartado mostraremos cómo se muestra nuestra página de inicio en las SERPs. Añadiremos el título, meta description como el de la página de Facebook.

Para el título de la página recomiendo el siguiente formato:
%sitename% %sep% %sitedesc%

Y para la descripción, la generaría manualmente con un texto llamativo para que anime a visitar la página web y aumentar el CTR.

Formatos de entradas: Aquí seleccionamos el formato de archivo. Lo podemos dejar por defecto.

Autores: Si tenemos varios autores y creemos interesante la búsqueda o indexación de los diferentes autores podemos activar los archivos de autor. Para mi caso personal lo tengo desactivado pues solamente hay 1 autor.

Otras páginas: Dejamos desactivado los archivos por fecha pues no es realmente útil.
En el título 404, por defecto se muestra en inglés, podemos traducirlo de la siguiente manera:
No se ha encontrado la página %sep% %sitename%

También marcamos las siguientes opciones para que no se indexen esas páginas que realmente no aportan valor:

configuración de otras páginas en rank math

Entradas: Recomendamos el siguiente formato:
%title% %sep% %sitename%

Aunque si el título es muy largo, solamente dejaríamos el título. Como he comentado anteriormente se podría modificar en la entrada de manera individual.

El resto de valores los podemos dejar por defecto.

–  Páginas: Al igual que con las entradas, podemos dejar los valores por defecto.

Adjuntos: Al tener marcada la opción de redirección al superior no es necesario configurarla.

Portfolio: En mi caso no tengo portfolio pero podemos configurarlo de la manera similar en el caso de tenerlo como las entradas y páginas.

Categorías: Debemos configurar cómo deseamos que se muestran tanto en el título como en la descripción las categorías.
Si deseamos que se indexen las categorías, debemos llevar cuidado de no canibalizarlas con algunas páginas o artículos. También debemos llevar cuidado con los títulos duplicados.

Etiquetas: Con las etiquetas sucede igual que con las categorías. Debemos analizar si deseamos que se indexen o no y evitar canibalizaciones y duplicidad en los títulos.

Resto de opciones: puesto que son todas las opciones igual, se deberán configurar en el caso de utilizarlas de manera estratégica. En mi situación no las tengo activas porque no trabajo con Portfolios, Sliders ni Carousels.

Ajustes del mapa del sitio.

Aquí debemos seleccionar los tipos de contenido y taxonomías que deseamos añadir al archivo sitemap_index.xml

Aunque parezca obvio, debemos añadir solamente los tipos de contenido y taxonomías que deseamos que se indexen en los buscadores.

Indexado instantáneo.

Si trabajamos con el buscador Bing, podemos insertar la clave API para indexar el tipo de contenido que seleccionemos de manera instantánea lo cual es muy recomendable.

Gestor de perfiles.

Como he comentado anteriormente, si tenemos diferentes perfiles con acceso a nuestro sitio web, podemos configurar y restringir el acceso a diferentes apartados del plugin Rank Math.

Aquí sería interesante quitar todos los permisos a los suscriptores y colaboradores y añadir permisos de visualización a los autores y editores de contenido.

Monitor 404.

Aquí encontraremos las diferentes URLs que tengan un error 404 y redirigirlas directamente o borrarlas.

Redirecciones.  

Aquí podemos seleccionar la URL con diferentes condiciones y redireccionarla a otra con el tipo de redirección deseado.

como añadir redirecciones con rank math

Análisis SEO.

Podemos iniciar el análisis SEO para comprobar el estado interno de nuestra página web.

Si deseas hacer una Auditoría SEO en tu página web, te interesa la siguiente entrada:
Cómo hacer una Auditoría SEO

Nos mostrará una puntuación de 1 a 100 siendo 100 la puntuación perfecta.

También encontraremos una descripción de los diferentes análisis y una pequeña información de cómo solucionarlo en los casos de error.

Auditoría SEO con Rank Math

Para mí, éste es el plugin para WordPress que no debe faltar en tu sitio web por las opciones comentadas anteriormente como las redirecciones integradas, el gestor de perfiles, el monitor de errores 404, generación de los mapas de sitio y la optimización con el SEO local.

Esperamos que os haya gustado este tutorial avanzado de Rank Math SEO y que con él, podáis alcanzar las mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Soy diseñador web especializado en posicionamiento web y eCommerce. Ayudo a personas como tú que quieren impulsar su negocio con estrategias de marketing.

Deja un comentario