Cómo hacer una arquitectura web correcta y tipos de arquitectura web

arquitectura web

Cuando un sitio en línea logra sus objetivos de posicionamiento SEO, es porque cuenta con una arquitectura web bien pensada, que le da un aspecto ordenado y atractivo para el público objetivo, además de tener un excelente contenido enlazado entre sí, que le permita al usuario navegar con facilidad a través de la página y obtener la información que necesita. Quédate con nosotros y te explicamos qué es una arquitectura web, los tipos de arquitectura web que podemos realizar y nuestras recomendaciones.

¿Qué es una arquitectura web?

La arquitectura de la página web es todo lo referente a la selección y organización de los temas, productos y contenidos, que tienen que estar en la web. Una buena arquitectura da como producto final una estructura coherente, llamativa y sobre todo amigable con el usuario o público del sitio en línea.

El diseño de la arquitectura, conforma la columna vertebral de una web exitosa, en ella se debe tener en consideración todos los elementos que se necesitan, organizando de forma coherente y con la prioridad requerida, la forma en que el usuario interactúa con el sitio en línea. Si una web no está organizada y estructurada pensando en el usuario, no logrará cumplir con los objetivos buscados.

Relación del diseño web y la arquitectura web

Cuando se está construyendo un sitio en línea, se debe iniciar por la arquitectura para luego pasar al diseño formal. La estructura de la página web dará el esquema con el que se deben realizar las tareas, y define el orden de prioridades en base a los objetivos que se quieren alcanzar. Una vez definida esta primera etapa, se procede con el diseño de la web que verá el público en general.

En esta parte se toma esta estructura y se mejora según el tipo de página que se está elaborando, no es igual una página de corte profesional a un sitio de ventas. En el diseño se piensa en cuales elementos impactarán o atraerán al público objetivo, si tu meta es la gente joven será un diseño alegre y si es dirigida a personal ejecutivo el diseño será más sobrio y directo.

Tipos de arquitectura web

tipos de arquitectura web

De la forma de la arquitectura dependerá el diseño visual de una página web, existen diferentes tipos de arquitectura web, que se adaptan a distintas metas y objetivos, a continuación podrás ver los más relevantes.

Arquitectura web Horizontal

Arquitectura web plana
Ejemplo de Arquitectura web horizontal

También es conocido como arquitectura web plana. Este es un estilo de arquitectura ideal para SEO, en este formato se logra llegar al lugar de interés con cuatro clics o menos. Otra gran ventaja de esta forma de estructura es que los rastreadores podrán buscar por todos los lugares de la web más rápidamente y con mayor facilidad, lo que es ideal para posicionamiento. Esto es conveniente en sitios en línea del estilo de las webs de ventas.

Arquitectura web de SILO

Arquitectura web de SILO
Ejemplo de Arquitectura web de SILO

Se basa en la organización de los elementos, informaciones, productos, y todo lo que se considerará en la web, en forma jerarquizada, utilizando categorías y subcategorías. Con esto se busca que todos los elementos relacionados con una categoría particular estén en el mismo sitio, evitando que los relacionen con la palabra clave objetivo de otras categorías.

Este es un formato que se utiliza con la finalidad de incrementar la relevancia de las palabras clave en los motores de búsqueda. Este tipo de arquitectura web permite una mayor precisión en las búsquedas, evitará que aparezcan resultados no ajustados a lo que se requiere.

Arquitectura web Vertical

Arquitectura web Vertical
Ejemplo de Arquitectura web Vertical

Esta es una forma de estructura que se utiliza en sitios web muy especializados, donde se espera ingresar en una opción o categoría, de allí pasar a una subcategoría, y luego a otra en un nivel diferente, es decir, la información se presenta en muchos clics.

Este tipo de estructura es ideal cuando se diseña por ejemplo una web de comida de algún tipo en particular o algún sitio en línea de mascotas, estas son páginas donde se encontrarán categorías con muchas subcategorías derivadas de ellas, suelen tener inevitablemente varios niveles de profundidad.

Recomendaciones al momento de realizar una arquitectura web

La arquitectura de la web será la responsable de que el usuario tenga una correcta navegación y encuentre lo que está buscando, esto la convierte en una parte crítica de la elaboración de la página. Es recomendable que el diseñador se coloque en el lugar del usuario y desde esta posición piense cómo hacer más sencilla la interacción con la web, para que la navegación sea una experiencia positiva.

Con una buena estructura se logra incentivar la venta o que no parezca engorroso llenar un formulario. En todo momento el usuario debe tener la percepción de que la página es amigable, y que encontró lo que buscaba sin complicaciones o pasos excesivos. Tanto la arquitectura como el diseño deben ir de la mano, si el usuario se siente satisfecho con toda seguridad la página tendrá un buen posicionamiento.

Pasos para diseñar una buena arquitectura web

Para lograr una buena arquitectura de la información web puedes seguir un conjunto de pasos que constituyen una guía para que el proceso sea sencillo, efectivo y eficiente.

1. Planificación: En este paso debes pensar cómo se enlazarán de las categorías y las subcategorías. Debes establecer las jerarquías y ubicarlas en categorías y subcategorías.

2. Estructura: Debes crear la estructura de urls, estas deben seguir el orden jerárquico que ya estableciste, asegúrate que sigan la estructura establecida, esto es determinante para estar por lo menos entre los primeros 10 resultados.

3. Profundidad: A pesar de que las subcategorías ayudan a organizar la información y los contenidos, debes procurar que la profundidad sea la menor posible, recuerda que llegar a la información debe ser simple para el usuarios y para los robots de búsqueda, si tienes una gran profundidad es posible que no lleguen a ella.

4. Encabezado de páginas principales: Crea un menú de fácil acceso donde puedan acceder a tus páginas principales. Estos enlaces facilitarán la búsqueda por el sitio en línea, y le dan la opción al usuario de llegar a las páginas secundarias de forma mucho más expedita.

5. Enlaces internos: Cada página de un sitio en línea debe tener relación con otras páginas del mismo sitio. Esta forma de enlazado permite que los motores de búsqueda entiendan la jerarquización y como llegar a toda la información. Un plugin que te puede ayudar con el enlazado interno es Rank Math.

Si quieres que realicemos una arquitectura web correcta en tu sitio, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Importancia de la arquitectura web en el SEO

La estructura de una web es el elemento medular en el posicionamiento, si está bien elaborada permitirá que los motores de búsqueda puedan llegar de forma simple y con rapidez a todos los elementos del sitio en línea, y junto con el diseño SEO, con toda seguridad obtendrá un buen posicionamiento.

Soy diseñador web especializado en posicionamiento web y eCommerce. Ayudo a personas como tú que quieren impulsar su negocio con estrategias de marketing.

Deja un comentario