Qué es el enlazado interno y cómo mejorarlo en tu web

  • 03/05/2021
  • SEO

Si tienes una página web, te interesará conocer qué es el enlazado interno y cómo mejorarlo pues es un factor SEO que te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu página web.

¿Qué es el enlazado interno?

El enlazado interno es la vinculación mediante enlaces entre las diferentes páginas internas de nuestra web. Ayuda a transmitir autoridad y al enlazarse correctamente, facilitar el recorrido de los diferentes robots como Google.

Hacerlo de manera correcta, nos ayudará a reducir el porcentaje de rebote en nuestro sitio web y aumentar el número de páginas vistas por sesión.

Es uno de los puntos que se deben mirar al realizar una auditoría web para comprobar que la distribución se realiza de manera correcta y que repartimos el PA (Page Authority) correctamente.

Aquí te dejo una entrada relacionada con todo lo que debes saber de la Auditoria SEO:

Auditoría SEO

Cómo comprobar el enlazado interno

Puedes comprobar el enlazado interno con herramientas SEO como SEMRush. Para ello, es necesario añadir un proyecto y realizar una auditoría del sitio. Una vez realizada, podemos entrar en el apartado de «Enlaces internos«:

donde comprobar el enlazado interno con semrush
Dónde comprobar el enlazado interno con SEMRush

Profundidad de rastreo de las páginas

profundidad de rastreo de las paginas

Aquí podemos encontrar cuál es la profundidad máxima en nuestro sitio web (también se puede medir con ScreamingFrog).

Dependiendo del tamaño del sitio (número de URLs) nos encontraremos páginas con un mayor número de clicks aunque si detectamos que un gran número de páginas se encuentra a un gran número de clicks debemos revisar la estructura pues probablemente haya un error en la estructura y debamos optimizarla.

Enlaces internos entrantes y salientes

enlaces internos entrantes

Aquí podemos comprobar los enlaces internos entrantes que tenemos en nuestras páginas. Es muy útil para detectar páginas huérfanas (aquellas que no tienen ningún enlace entrante).

Las páginas con mayor número de enlaces entrantes deberán ser aquellas que deseamos posicionar o tengan una mayor importancia en nuestro sitio. Al contrario, aquellas que tengan un menor número de enlaces entrantes deberán ser aquellas que no nos interese posicionar.

enlaces internos salientes

En este apartado nos encontramos con los enlaces internos salientes. Lo común será encontrarnos páginas de leads con 0 enlaces salientes y páginas como la principal con un gran número de enlaces salientes debidos a los enlaces del menú, header y footer.

No debemos detectar páginas con demasiados enlaces salientes (más de 250 enlaces salientes se consideraría demasiado).

Distribución de enlaces internos

distribucion de enlaces internos

Aquí podemos comprobar que la distribución de enlaces internos sea correcta y tenga sentido.

Una distribución con sentido es que el mayor número de enlaces de nuestra web se dirijan a las páginas fuertes de nuestro sitio y que por el contrario, el menor número de enlaces se dirijan hacia las páginas más débiles.

SEMRush nos puede detectar una página fuerte o débil según el número de enlaces entrantes que tenga por lo que no debemos fiarnos al 100% y comprobar que esas páginas fuertes y débiles sean correctas.

¿Cómo mejorar el enlazado interno de mi web?

A medida que nuestra página web o blog va creciendo, lo normal es que podamos aumentar el enlazado interno en nuestras páginas o entradas del blog. También debemos intentar mantener el mayor número de páginas de nuestra web al menor número de clicks posibles (profundidad de rastreo).

Aquí te dejo una entrada relacionada sobre la arquitectura web en nuestro sitio web:

Arquitectura web y sus tipos

Con footprints

Esto lo aprendí en el evento de #Posiciona21 con Marc Cruells en el que utilizaba diferentes footprints para encontrar posibilidades de generar enlaces y también comentó la posibilidad de utilizarlos para encontrar dentro de nuestro sitio web contenido (que tengamos alguna entrada relacionada) para ver si no estaba enlazado y entonces enlazarlo.

Un ejemplo para encontrar en mi sitio web dónde enlazar a la entrada que tenemos de Auditoría SEO sería el siguiente:

  • site:demui.com «auditoria SEO»
enlazado interno con footprints

Aquí tenemos muchas posibilidades como la siguiente consulta que nos devuelve los resultados excluyendo la página de la entrada que queremos enlazar:

  • site:demui.com «auditoria seo» -demui.com/auditoria-seo/

También podemos hacer la consulta quitando de los resultados las etiquetas:

  • site:demui.com «auditoria seo» -demui.com/auditoria-seo/ -«tag»

Si tienes un blog con entradas estilo diccionario, es una muy buena opción para buscar esas palabras en las páginas y así poder enlazarlas con las entradas del diccionario.

¿Y tú? ¿Cómo trabajas el enlazado interno? ¿Conoces alguna herramienta diferente? Déjanos un comentario!

Soy diseñador web especializado en posicionamiento web y eCommerce. Ayudo a personas como tú que quieren impulsar su negocio con estrategias de marketing.

Deja un comentario