¿Qué es WPO y cómo afecta al SEO de mi página web?

  • 17/11/2020
  • SEO

WPO es una palabra conocida en el entorno de diseño web y SEO que con el uso masivo de los smartphones y la mejora en las condiciones de acceso a internet han propiciado que la red se emplee para realizar todo tipo de tareas del día a día, como compras online, trámites bancarios, comunicaciones, reserva de viajes y muchas otras actividades.

En este marco los usuarios son cada vez más exigentes y quieren que los sitios web ofrezcan el mejor contenido de forma inmediata. Hoy en día, si una página web o eCommerce se demora más de tres segundos en mostrar su contenido, la mayoría de usuarios la abandonará en busca de otra más rápida.

A continuación veremos cómo mejorar el rendimiento de una web con WPO para conseguir que cargue las distintas páginas que las conforman en poco tiempo y conseguir disminuir la tasa de rebote.

¿Qué es WPO?

La optimización del rendimiento de una web o WPO (Web Performance Optimizations) consiste en aplicar una serie de medidas a una página web o eCommerce con el objetivo de que cargue en el menor tiempo posible.

La velocidad de carga es uno de los principales factores en la actualidad para mejorar la experiencia del cliente, disminuir la tasa de abandonos y conseguir un mejor posicionamiento web en los principales buscadores web, y en especial en Google.

En el desarrollo y diseño web debe tenerse en cuenta el WPO para conseguir lograr los objetivos fijados para un proyecto web.

¿Cómo afecta el WPO al SEO de mi página web?

Google da importancia a la experiencia de usuario a la hora de posicionar una web en sus resultados de búsqueda. Uno de los principales factores asociados para conseguir que un visitante o usuario de una web esté satisfecho es el tiempo de carga.

Aquellas páginas que tengan un tiempo de carga superior serán penalizadas por el algoritmo de Google, mientras que los sitios web que tengan una gran velocidad de carga serán premiados con mejores posiciones en los SERPS o resultados de búsqueda.

Cuando se habla de WPO no se hace solo referencia a la página principal de un sitio web o a una landing page determinada, se está hablando de optimizar todas las URLs que forman la página web o tienda online. Si todas las páginas que forman un sitio web tienen un tiempo de carga corto el usuario podrá navegar de forma rápida y fluida entre ellas, minimizando las posibilidades que abandone.

¿Cómo puedo mejorar la velocidad de mi página web?

Son muchas las acciones que pueden realizarse para incrementar la velocidad de carga de un sitio web. Las principales formas de mejorar este tiempo de carga son:

Mejorar velocidad en WordPress

  • Optimización de imágenes. Las imágenes suelen ser uno de los factores que más ralentizan la carga por lo que es importante tomar medidas como el uso de formatos comprimidos o reducción de la resolución para disminuir su peso. También se puede utilizar la carga de una miniatura de la imagen con un enlace a la imagen real, para acelerar la carga.
    Personalmente utilizo webs como compressjpeg.com para comprimir las imágenes y reducir su tamaño.
    También podemos utilizar el formato WebP o JPEG2000.
  • Selección del hosting. La elección del proveedor de alojamiento web también es clave para conseguir que una página web cargue antes. Las distintas prestaciones y servicios que ofrezca el hosting para mejorar la carga serán motivo para seleccionar una u otra opción. También lo es la ubicación del servidor. Si el servidor esta ubicado cerca del público que visita nuestra página web se verán beneficiados con el tiempo de respuesta.
    Algunas prestaciones de las cuales debamos fijarnos a la hora de escoger un hosting deben ser las siguientes:
    – Incluir o adquirir paralelamente un certificado SSL para usar HTTP/2. Con ello podemos mejorar la carga.
    – Aunque la gran mayoría de proveedores ya lo tienen, los servidores deben estar bajo discos duros SSD. Estos discos aumentarán bastante la velocidad de los archivos almacenados.
    – Puesto que la velocidad es mejorada cuanto mas cerca se encuentre el servidor del visitante, es recomendable comprobar que la ubicación del servidor del hosting que vamos a contratar se sitúe cerca de nuestros principales visitantes.
    – La memoria RAM del servidor es otro de los factores de hardware a tener en cuenta del servidor.
    – Los núcleos de procesadores también, junto con la memoria RAM son uno de los factores de Hardware a tener en cuenta al solicitar un hosting. También hay hostings que comparten procesador por lo que dependiendo de nuestro proyecto, puede ser interesante tener un procesador/núcleos solamente para nosotros.
  • Optimización del código. El código de una web debe ser optimizado para conseguir reducir la velocidad de carga (scripts JavaScript o códigos HTML, CSS o PHP). El objetivo es buscar un equilibrio entre código JavaScript y CSS junto con una web con buena experiencia de usabilidad.

Para mejorar la velocidad web en un sitio creado con el gestor de contenidos WordPress se pueden utilizar una serie de plugins o complementos específicos para ello.

Alguno de estos plugins para mejorar el tiempo de carga son:

  • La gestión de la caché es muy importante para poder presentar al usuario una web que ya ha visitado sin necesidad de cargar de nuevo todo el contenido. Plugins como Wp Rocket se encargan de implementar esta función consiguiendo que un sitio web mejore su tiempo de carga.
  • La optimización del código fuente con plugins como Autoptimize conseguirá reducir aún más el tiempo de carga. Hay que llevar cuidado con esta opción, al menos si la aplicamos en una página web ya en funcionamiento pues puede desajustar algunas funciones de nuestra página web.
  • La reducción de imágenes con plugins en WordPress es la mejor manera de conseguir que un sitio WordPress cargue de forma más ágil. Los plugins del estilo de Image Optimizer o Smush it son ideales en este aspecto. En WordPress también es muy sencillo utilizar miniaturas para presentar las imágenes reduciendo la carga de un sitio web.
    Lo recomendable es subir las fotos al tamaño máximo al que se van a visualizar.
  • La utilización de un CDN también es interesante, al menos si tenemos una página web que tiene varias imágenes y visitantes en gran parte del mundo. El CDN copia nuestras imágenes en servidores de diferentes ubicaciones y ofrecerlas al visitante desde el servidor mas cercano para aumentar la velocidad de carga.
  • Ubicar las descargas de archivos de manera externa es otra opción para liberar el almacenamiento y con ello mejorar la velocidad de carga de nuestra web. Si ofrecemos eBooks o archivos en nuestra página web es recomendable ofrecer un enlace a la descarga externa como pueden ser Google Drive o DropBox.

Si quieres otros plugins de utilidad para WordPress puedes visitar el siguiente post:
Plugins para WordPress

Mejorar velocidad en PrestaShop

PrestaShop es una de las herramientas más populares para la creación de un comercio digital. Este tipo de negocios online requieren de una rápida velocidad de carga para evitar que los usuarios abandonen la tienda y acaben comprando en tiendas de la competencia.

Dentro de las configuraciones de PrestaShop se pueden ajustar algunos parámetros para acelerar la carga de las distintas páginas de la tienda virtual. Hay que activar en Parámetros avanzados/Rendimiento el uso de caché y evitar que se recopilen los archivos de plantillas.

Hay otros parámetros que también son interesantes modificar para acelerar la carga de un eCommerce PrestaShop: Compresión del JavaScript dentro del código HTML, Smart cache para hojas de estilo CSS y el código JavaScript, y Reducción del código HTML.

Todo eCommerce necesita subir muchas imágenes de calidad para sus fichas de productos. Optimizar estas imágenes es uno de los trabajos más importantes del desarrollo web para conseguir que todas las páginas que componen la tienda PrestaShop carguen de forma óptima.

¿Cómo medir la velocidad de mi página web?

Si no medimos nuestros resultados no podemos mejorarlos, por lo que es esencial contar con herramientas con las que podemos realizar una medición de la velocidad de nuestra página web y tras realizar los cambios comentados anteriormente comprobar que ha mejorado.

A continuación, os indicamos algunas herramientas para medir la velocidad de nuestra página web.

Google PageSpeed Insights

También conocido comúnmente como «el puñetero test de Google» por la dificultad en llegar al valor máximo.
Con este test, podemos calcular tanto para dispositivos móviles como para Desktop (Escritorio) una valoración de 0 a 100 en la que Google puntúa la página web.
Una vez realizado el test, nos muestra una serie de mejoras para aplicar a nuestra página web y con ello mejorar la velocidad de la misma.

Ejemplo de test en Google Page Speed.
Ejemplo de test en Google Page Speed.

GTmetrix

En GTmetrix podemos realizar un test algo mas completo aunque también mas difícil de interpretar si no tenemos un perfil mas técnico.
Podemos elegir el servidor mas cercano desde el cual se realizará el testeo al registrarnos en la página web (en mi caso, al realizarlo desde España he seleccionado Londres) y con ello visualizar las diferentes métricas que nos ofrece como una línea de tiempo en la que se carga nuestra página web.

Ejemplo de test en GTmetrix.
Ejemplo de test en GTmetrix.

El WPO se ha convertido en una parte indispensable del desarrollo web. Optimizar un sitio web para conseguir que cargue en el menor tiempo posible hará que consiga alcanzar los objetivos fijados en relación con un mejor posicionamiento SEO, una disminución de la tasa de rebote y una mejor experiencia de usuario que influirá directamente y de forma positiva en el número de conversiones.

WPO en WordPress y en PrestaShop es fundamental, pues estas plataformas con el uso de temas, módulos y plugins pueden hacer los sitios más pesados e incrementar su tiempo de carga. Aplicando medidas para optimizar la velocidad de carga se podrá disponer de un sitio web que cargue de forma ágil y ofrezca una navegación fluida.

Soy diseñador web especializado en posicionamiento web y eCommerce. Ayudo a personas como tú que quieren impulsar su negocio con estrategias de marketing.

Deja un comentario