Paleta de colores y herramientas para generarlas

El color es algo fundamental para llamar la atención de la gente porque fascina y despierta todo tipo de sentimientos. Por eso, saber generar paletas de colores es fundamental para el diseño de cualquier logotipo, marca o página web. De hecho, cualquier marca aprovecha las propiedades sensoriales de una paleta de colores.

Pero, ¿qué es una paleta de colores y cómo se generan? Antes de comenzar a explicar con detalle todo lo que debes saber al respecto, escoge muy bien un color para transmitir la imagen que marcará la diferencia, pues será la identidad corporativa de tu firma. Y ahora sí, ¡comenzamos!

¿Qué es una paleta de colores y para qué sirve?

El concepto de paleta de colores se emplea para designar un conjunto distintas tonalidades destinadas a decorar o colorear un objeto o superficie, de forma que todas ellas combinen entre sí para generar una sensación concreta. Una paleta de colores puede estar completa y representar todos los colores, o puede ser una selección en torno a un tono u otras similitudes.

paleta de colores
Paleta de colores.

Por ejemplo, en arte, decoración o diseño, la noción de paleta de colores se usa para hacer referencia a los colores en general. En este sentido, iniciaremos la paleta de colores con tres colores básicos o primarios: el rojo, el azul y el amarillo.

Si mezclamos estos colores entre sí, podemos obtener todos los demás colores para formar parte de una paleta. Así, al mezclar rojo y amarillo obtendremos naranja, azul con amarillo formará verde y si mezclamos rojo y azul conseguiremos el violeta. Estos colores son los secundarios.

Sin embargo, una paleta de colores puede ser más compleja, pues existen numerosas tonalidades para cada color según la intensidad de los tonos que mezclemos. Para generar paletas de colores, suele hacerse en forma de círculo donde se encuentran los tres colores primarios y los secundarios intercalados por diversas tonalidades intermedias.

Por lo tanto, una paleta de colores es fundamental tanto en arte como en decoración o diseño gráfico, pues saber combinar las tonalidades para crear determinados ambientes o productos no es para nada sencillo.

Cada paleta de colores tendrá una connotación diferente. De este modo, se piensa que los colores cálidos sirven para generar espacios o confecciones más alegres y amigables, mientras que los colores fríos son más refrescantes y relajados.

En resumen, las paletas de colores no solo sirven para pintar, sino para decorar, editar y ayudarnos a saber cómo combinar los colores. Por todo ello, te mostramos cómo hacer una paleta de colores y las mejores herramientas para elaborarla.

Herramientas para la generación de paletas de colores

Las herramientas para generar una paleta de colores te facilitarán mucho la tarea de escoger los colores ideales para tus trabajos. Ya sea para un proyecto de ilustración, para la creación del logo de una empresa, o para el diseño gráfico de una página web, no te pierdas las mejores herramientas para generar una paleta de colores.

A la hora de diseñar o ilustrar, la paleta de colores jugará un papel fundamental en el resultado final. No solo por el atractivo de la imagen, sino también por las emociones que transmite cada tonalidad, así que toma nota sobre cómo hacer una paleta de colores. Además, estas herramientas son totalmente gratuitas, ¿se puede pedir más?

Adobe Color CC

Desde que se lanzó esta herramienta hace algunos años, muchos diseñadores han contribuido a llenar su biblioteca colaborativa con las mejores paletas de colores. Adobe Color CC permite crear paletas de hasta cinco colores.

Puedes elegir la combinación que prefieras (complementarios, tríada, monocromáticos, etc.) y esta herramienta generará de forma automática una paleta de colores que puedes modificar según tus necesidades. Pero ten cuidado, pues cualquier ajuste que realices de un color en concreto afectará a los demás, excepto en el modo “Personalizados”.

Esta herramienta es especial porque puedes subir una foto y conseguir una paleta de colores a partir de ella. Además, con una licencia de Creative Cloud, las paletas creadas y guardadas aparecerán en la biblioteca de todas las aplicaciones de Adobe, así podrás acceder a ellas cuando las necesites.

Adobe Capture

Esta app móvil gratuita de Adobe se complementa con Adobe Color CC y con ella puedes capturar cualquier paleta de colores del mundo real. Solo tienes que hacer una foto desde la aplicación a un paisaje u objeto cuyos colores resulten de tu agrado.

Adobe Capture seleccionará los cinco colores predominantes de la imagen y creará con ellos una paleta de colores. Incluso puedes ajustar estos colores si estás interesado en unos tonos más específicos.

Coolors

Otra de las herramientas para generar una paleta de colores es Coolors. Fue diseñada para trabajar online y está regida por unos cuantos algoritmos, los cuales aseguran que las paletas generadas mantengan la armonía.

Es tan sencilla de utilizar como pulsar la barra de espacio de tu teclado y Coolors generará paletas de manera automática. Podrás ajustar los colores, cambiar el orden de la paleta de colores o introducir un color o colores concretos para que la herramienta se ajuste mejor a lo que buscas.

Colordot

Esta herramienta para crear una paleta de colores también es muy sencilla de utilizar. Para ello, desplaza el ratón para encontrar el tono deseado y haz scroll para ajustar la saturación hasta que encuentres un color que te agrade.

Cuando lo tengas, haz un clic y la pantalla se dividirá en dos mitades: a la izquierda aparecerá el color que hayas elegido, mientras que en la derecha puedes elegir nuevos colores. Repite el procedimiento tantas veces como quieras para generar paletas de colores con muchos tonos o comprobar cómo combinan las tonalidades que has elegido.

My Color Space

Esta web está dirigida a la creación de degradados. Para conseguirlo, escoge un color en concreto y My Color Space generará de forma automática nada menos que veinticinco combinaciones de entre tres y seis colores que incluirán el que hayas seleccionado.

Ejemplos de paletas de colores

Son muchos los ejemplos de paleta de colores que podrás elaborar con todas las herramientas que te hemos mostrado, solo tendrás que seguir tus preferencias según el uso que vayas a darle. Y es que una paleta de colores pastel no es lo mismo que una de colores más fríos e intensos.

Hay infinidad de paletas de colores, pues se pueden combinar como deseemos. Pero también debes tener cuidado, ya que ciertos colores no quedan bien combinados. Por eso, debes seguir unas directrices para diseñar las mejores paletas de colores. A continuación, te mostramos unos ejemplos de paleta de colores para que te hagas una idea:

  • Paleta monocromática. Solo utiliza un color y todos los matices del mismo. Por lo tanto, ese color se mezclará con negros, blancos y grises para crear otros tonos y sombras.
  • Paleta complementaria. Aparte de los colores primarios y secundarios, también están los complementarios. Estos son los que se encuentran en los extremos opuestos de nuestro círculo cromático. Su combinación creará un contraste interesante, pero es bastante arriesgado utilizarlos. Por ejemplo, el complementario del rojo es el verde y el del amarillo el morado.
  • Paleta análoga. Por último, podemos definir los colores análogos como aquellos que se encuentran al lado unos de otros. De este modo, si elegimos tres o cuatro colores formaremos un gradiente. Por ejemplo, el rojo, amarillo y naranja son análogos, forman un gradiente y su combinación es perfecta, pues se mezclan de forma sutil. Es aconsejable seleccionar un color predominante, un segundo que sustente, y un tercero que acentúe, aunque puede haber muchos más colores y matices en medio.
paleta de colores amarilla
Paleta de colores amarilla
paleta de colores azul
Paleta de colores azul
paleta de colores multicolor
Paleta de colores multicolor
Paleta de colores verde
Paleta de colores verde

Si estas con la creación de una página web, te dejo aquí otra entrada que te puede interesar sobre lo que NO tienes que hacer al diseñar una página web.

Como has podido comprobar, generar una paleta de colores no es tan complicado, pero sí fundamental para elaborar cualquier diseño. Incluso en nuestro día a día para seleccionar la vestimenta adecuada debemos considerar las mejores paletas de colores. Así que, consigue estas herramientas ¡dale colorido a tus creaciones!

Soy diseñador web especializado en posicionamiento web y eCommerce. Ayudo a personas como tú que quieren impulsar su negocio con estrategias de marketing.

Deja un comentario