¿Qué es el Marketing de Afiliados y cómo genera dinero?

El marketing de afiliados es una forma de poder ganar bastante dinero por internet de la que todo el mundo puede participar. Después de saber esto, seguro que quieres saber de que se trata o qué es el marketing de afiliados en esencia y por suerte, es muy sencillo de entender.

Estamos haciendo marketing de afiliación cuando una empresa nos esta pagando por promocionar sus productos. La teoría es bastante fácil, si nosotros somos capaces de lograr que se venda un determinado producto gracias a nuestra influencia, la compañía nos paga una comisión por ello. Esto es una relación en la que ambas partes salen beneficiadas, la propia empresa porque ha sido capaz de vender un producto en el mercado y nosotros que hemos recibido una comisión a cambio.

En el marketing de afiliados, por lo tanto, son tres las partes que forman parte de la ecuación. El propietario del negocio que es quien nos paga, el afiliado que seríamos nosotros, encargados de provocar la venta del producto y, por último, el cliente, quien lleva la compra a pago y permite que se lleve a cabo todo el proceso de afiliación.

¿Cómo hacer marketing de afiliados?

Lo bueno del marketing de afiliados es que todo el mundo puede hacerlo. Es como si quisieras trabajar para una empresa y esta no te pudiera denegar el trabajo. ¿Qué empresa no iba a querer que alguien promocionase sus productos sin ningún pago más allá de una comisión cuando se lleva a cabo la venta?

A pesar de que todo el mundo puede hacer este tipo de marketing, es un hecho que no todo el mundo lo va a hacer igual de bien, por lo tanto, existe un método para facilitar cómo hacer marketing de afiliados, el posicionamiento. El posicionamiento es la relevancia que tenemos en internet. En la vida real también pasa, un profesional tiene un mayor criterio a la hora de llevar a cabo una recomendación y, en base a esa experiencia, sus recomendaciones suelen tener un mayor impacto. 

Precisamente por esto lo que tenemos que hacer es mejorar nuestro posicionamiento en internet. Si nosotros vamos a recomendar a nuestros lectores que compren un frigorífico en concreto, no bastará tan solo con decir que compren el frigorífico sin ninguna razón, sino que tendremos que llevar a cabo un análisis de este para que sirva de guía al cliente para conocer todo lo que puede ofrecer el mismo.

Cuando una persona va a comprar algo por internet, habitualmente recurre a Google para buscar información acerca de lo que quiere comprar. A través de estas búsquedas pretende resolver algunas cuestiones como la compatibilidad del producto, su autonomía, potencia, etc. Es llegado a este punto donde nosotros tenemos que posicionar nuestro medio, que nuestro blog o página web en donde hablamos de dichos productos aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Gracias a esto, el usuario entrará a nuestra página con una mayor facilidad y aquí es donde nuestro contenido debería de empezar a funcionar.

Debemos llevar a cabo un análisis exhaustivo y con criterio. Es importante ser objetivos. A pesar de que nosotros somos los primeros interesados en que el producto se venda para poder recibir una comisión, es un hecho que, si recomendamos algo que luego al cliente no le funciona, será bastante probable que no vuelva a tener en cuenta nuestras recomendaciones nunca más. Por el contrario, si la experiencia es satisfactoria, es bastante probable que vuelva a confiar en nosotros y, por lo tanto, nuestro marketing de contenidos estará funcionando a la perfección.

Ejemplos de marketing de afiliados

Vamos a entender esto mejor a través del marketing de afiliados con ejemplos. La descripción de un producto en una página web o blog es el ejemplo más habitual en lo que se refiere a marketing de afiliados. Después de haber desgranado un completo análisis de dicho producto, es habitual dejar al finalizar el texto el enlace a la compra directa del producto, enlace por supuesto codificado con nuestra identidad de afiliado, para que el cliente lleve a cabo la compra. Gracias a esto, estamos facilitando el trabajo de búsqueda al cliente para que pueda comprar el producto desde nuestra propia página sin necesidad de tener que ir a la página de la tienda y buscar manualmente el modelo.

Un truco en estas situaciones es no indicar al cliente el precio en ningún momento para que directamente acceda a la web del vendedor y una vez dentro, ya tenga la cookie necesaria para la comisión por la venta, aunque compre un producto diferente. 

Por otro lado, también tienen bastante éxito las comparativas y reviews. Cuando hacemos marketing de afiliación lo podemos hacer de varios productos, de hecho, es la forma más sencilla de poder ganar más dinero y, para ello, lo mejor es recurrir a estas comparativas. Podemos coger varios modelos de televisores, lavadoras, planchas de pelo… lo que queramos. Seguro que hay un modelo de cada tipo perfecto para cada cliente. Desde modelos más económicos hasta otros más sofisticados y otros más potentes. Llevar a cabo una comparativa sincera acerca de los mismos facilitará que el cliente elija entre un modelo u otro y tenga la sensación de que ya no necesita buscar más información por internet.

Un ejemplo es crear una página nicho en la que hablamos de una categoría de producto solamente como podrían ser lavadoras, lavadoras económicas, lavadoras silenciosas, lavadoras de 9kg y de esta manera, cogemos una gran fuerza en la búsqueda sobre lavadoras ya que nuestra temática es muy amplia y realizar comparaciones o selección de los mejores modelos.

Marketing de afiliados con Amazon

El marketing de afiliados con Amazon es uno de los mas habituales por todas las facilidades que Amazon nos ofrece. En primer lugar, deberemos de registrarnos en su página como afiliados y esto nos dará acceso a una interfaz diferente, con un menú distinto a través del cual podremos enlazar los productos.

Después, básicamente deberemos de elegir el producto que queramos y optar por una de las alternativas del apartado anterior. Hacer un análisis exhaustivo del mismo, una recomendación, una comparativa… lo que queramos. Amazon ofrece muchas ventajas a sus afiliados, como permitirles participar en determinadas campañas de promoción de sus servicios. Por este motivo, también podemos potenciar la venta de alguno de sus servicios ganando un dinero extra por cada usuario que se registra en alguno de estos o lleva a cabo una compra en específico. 

Por lo demás, Amazon cuenta con una propia interfaz donde podemos ver todos los ingresos que tenemos y una serie de estadísticas bastante amplia donde podemos ver las visitas que han tenido nuestros enlaces y la tasa de conversión en cuanto a ventas se refiere. Esto es bastante importante ya que nos servirá para analizar aquellos enlaces que se visitan mucho pero que no provocan una compra por parte del usuario. Además, encontraremos tutoriales y ayudas para mejorar nuestro marketing de afiliados y, por lo tanto, provocar una mayor cantidad de ventas. Como hemos dicho antes, esto es una relación quiz pro quo y resulta obvio pensar que a Amazon le interesa que nosotros le ayudemos a conseguir una mayor cantidad de ventas en el mercado.

Al ser un Marketing de Afiliados con gran trayectoria en el mercado hace que muchas plataformas tengan software desarrollado para la integración en nuestras páginas web. WordPress tiene varios plugins de afiliación para Amazon en los que podemos generar tablas de comparación automáticamente y generación de contenido rápido y con pocos clicks.

Marketing de Afiliados con otras plataformas

Muchas empresas que ofrecen diferentes servicios, normalmente con un precio elevado o suscripciones mensuales, también ofrecen este tipo de Marketing con el cual podemos ganar un dinero extra si lo trabajamos de manera correcta.

Empresas como SEMRush, Digital Conten y Metricool son algunos ejemplos de Marketing de Afiliados con las que podemos trabajar de manera rápida y sencilla.

Ejemplo de Marketing de Afiliados con Digital Content
Ejemplo de Marketing de Afiliados con Digital Content

De esta manera, actuamos como influencers de las marcas para recomendar sus productos y obtener beneficios mediante las ventas.

Si dispones de una empresa y ofreces servicios o productos, ¿Has pensado en integrar una estrategia con el Marketing de Afiliados? Es una buena opción si deseas promocionar tus productos y aumentar tus ventas.

¿Te ha parecido interesante? ¿Has trabajado alguna vez con el Marketing de Afiliados? ¿Qué resultados has tenido? ¿Indícanoslo en los comentarios!

Soy diseñador web especializado en posicionamiento web y eCommerce. Ayudo a personas como tú que quieren impulsar su negocio con estrategias de marketing.

Deja un comentario