Cómo afrontar el BlackFriday de 2020

Este año sin duda es diferente a otros, en muchos aspectos. Algunas empresas no han podido subsistir y otras en cambio han aumentado su producción, ventas e ingresos de manera exponencial. Sea tu situación la que sea, si tienes un negocio deberás aprovechar el BlackFriday de 2020 y hacer una correcta preparación con algunos tips que comentaré a continuación.

Los rumores de una crisis económica han llegado y muchos de esos rumores ya se han hecho realidad en algunos sectores del comercio. Igualmente, si se analizan compras de otras campañas de BlackFriday de otros años, comprobaremos que ese tipo de compras son en un gran porcentaje impulsivas y no de necesidad. También hay otro gran porcentaje que aguanta hasta llegar a esta fecha para hacer sus compras que llevan durante el año esperando a que bajen de precio. Por supuesto, también habrá gente que en otros años se han dado un capricho con las ofertas del BlackFriday que este año, por la situación económica no lo harán.

Si quieres aprovechar al máximo tu preparación y campaña del BlackFriday no te pierdas lo que viene a continuación.

Principales errores que deberás evitar en el BlackFriday de 2020

No solamente deberás evitarlos en éste de 2020, sino en todos los BlackFriday y resto de campañas anuales o día a día.

No manipules los precios

En muchas ocasiones se han descubierto empresas en las que unos meses o semanas antes del BlackFriday han ido aumentando los precios de sus productos para una vez llegada la campaña, dejarlos al mismo precio como oferta o incluso dejarlos a un precio superior al que tenían con normalidad.

Histórico de precios de PcComponentes
Histórico de precios de PcComponentes

Muchas de estas empresas han sido descubiertas y sin duda, las redes sociales y foros con este tipo de situaciones echan fuego.

Como empresa o comercio no debemos engañar a nuestros clientes y aprovechar estas fechas para conseguir nuevos clientes y mantener los que ya tenemos con ofertas y promociones. Debemos conseguir buenos precios reales como puede ser negociando con empresas, comprando mayor cantidad de productos negociando mejor el precio, aprovechando bajadas de precio anteriores, etc.

Si conseguimos que nos citen en foros y redes sociales porque tenemos buenos precios en lugar de encontrar bajadas falsas de precio conseguiremos mejorar nuestra marca considerablemente.

Debemos ser lo mas transparentes posibles con nuestros clientes y una de las mejores maneras de hacerlo es añadiendo un histórico de precio en la ficha de cada producto. Así cada cliente podrá comprobar el precio que ha tenido en fechas anteriores y comprobar de antemano la gran oferta que le hacemos.

Evitar retrasos en las entregas

Probablemente, cualquier comerciante que envíe productos a domicilio y lea «Evitar retrasos en las entregas.» pensará; «Eso es inevitable, se depende de una empresa de reparto externa y normalmente en esas fechas van saturadas«. Sí, es cierto, por ello debemos adelantarnos a nuestra competencia y prevenir todo lo posible.

Una forma de evitar esos retrasos por parte de la agencia sería distribuir la campaña durante un mayor periodo de tiempo para que, en lugar de centralizar todas las ventas en 1 solo día, se puedan distribuir en una semana, por ejemplo.
Para hacer esa distribución podemos utilizar días temáticos según las categorías de nuestro comercio.
Si vendemos ropa, podemos hacer un día temático para ropa de Mujer, otro día temático para ropa de Hombre, otro día temático para accesorios… etc.

Otra forma de evitar los retrasos en las entregas que no dependen de una agencia, es ofertar productos que tengamos físicamente en nuestro almacén. En algunas ocasiones llegamos a acuerdos con distribuidores de material que ofrecemos en oferta pero no tenemos físicamente. Al cliente le indicamos que lo van a recibir en X fecha pero finalmente se retrasa la entrega por parte del distribuidor por lo que fallamos con la entrega a nuestro cliente.

También debemos realizar una previsión de ventas para tener preparada la parte logística de la empresa.
Si durante el resto del año tenemos a 5 personas preparando pedidos para una cantidad de 500 pedidos, si tenemos previsto vender 2000 pedidos, debemos aumentar el personal para no retrasar la salida de los pedidos de nuestro almacén.

Dificultad de acceso a la atención al cliente

Atención al cliente saturada
Atención al cliente saturada.

En estas fechas, al aumentar las ventas, aumentan también los contactos de nuestros clientes por lo que debemos aumentar nuestra capacidad de atención al cliente.
Si un cliente quiere contactar con nosotros para preguntar información sobre un producto y no llegamos a tiempo para atenderle, probablemente perdamos ese cliente y acuda a otra tienda que le puedan resolver la duda.
Además de aumentar nuestros agentes, podemos contratar a empresas externas o contact centers y delegar esta parte. También podemos utilizar herramientas automáticas para filtrar los contactos, haciendo que gran parte de las consultas sean contestadas por un bot o locución cuando llaman por teléfono.

No informar de tus ofertas o campaña

Para que nuevos clientes y clientes que ya tenemos sepan que vamos a darlo todo en la campaña del BlackFriday y que vamos a conseguir precios irresistibles es esencial darnos a conocer y promocionar nuestra campaña.

Una de las maneras de conseguir publicidad es realizando un sorteo previo utilizando un hastag. Puedes llegar a un acuerdo con algún proveedor para intentar colaborar y sortear uno de sus productos a cambio de la publicidad que le darás.
Puedes aprovechar la participación para conseguir el correo y publicitar tu campaña, además generar leads para próximamente anunciar y comunicar las ofertas.

Una de las posibilidades de promocionar tu campaña de #BlackFriday es mediante un sorteo. Llévalos hacia una landing page para que visualicen la información de la campaña y conseguir su correo para informarles de las ofertas. Clic para tuitear

Aprovecha tu Newsletter y Blog para informar de lo que se avecina y por qué no, animar a que participen en el sorteo.

Aprovecha la campaña al máximo

Todo el trabajo anterior no debe quedarse en la campaña. Deberás aprovecharlo para mantener esos clientes y fidelizarlos.

Podemos aprovechar la campaña para aumentar nuestra newsletter, generar un mayor valor de nuestra marca, conseguir un mayor número de seguidores en nuestras redes sociales para aumentar las interacciones, liberar espacio en nuestro almacén de productos con peor ratio de movimiento y así adquirir productos con un mayor ratio de movimiento, aprovechar las estadísticas de ventas para conocer mejor a nuestros clientes y mejorar nuestro negocio y futuras campañas, recuperar esos clientes perdidos o que llevan tiempo sin hacer un pedido…

Como puedes comprobar, hay varias formas de aprovechar la campaña una vez finalizada. Si no lo hacemos, es un trabajo que probablemente no rentabilicemos.

Aplícalo en tu día a día

Todo lo comentado anteriormente se puede aplicar de manera diaria.

Es muy importante planificar nuestro día a día para así aprovecharlo al máximo y no tener tramos horarios mirando el techo pensando qué vamos a realizar.

Siempre debemos exprimir al máximo nuestro trabajo y al realizar este tipo de campañas que requieren un gran tiempo, sacar el máximo de datos posibles pues nos ayudarán en un futuro.

También debemos estar en constante relación con nuestros clientes sin llegar a ser pesados pues en ese caso haremos que se den de baja de nuestra newsletter. Aprovechar para informar de información que les puedan interesar como ofertas o descuentos promocionales.

Analizando la información, podemos comprobar en qué productos están interesados nuestros clientes y así enfocar una estrategia de venta personalizada. Utilizar ventas cruzadas también es una buena opción de estrategia para vender.

Espero que algunos tips anteriores os sirvan para este BlackFriday 2020 que sin duda debemos aprovechar para seguir adelante con nuestro negocio. Mejorarlo si nos va bien y resurgirlo si estamos en un mal momento. Todo trabajo tiene su recompensa.

Si mi negocio sigue igual que ayer, es un día perdido. Clic para tuitear

Suscríbete a nuestro Blog!

Presupuesto de Diseño web Murcia

Deja un comentario